Blog

Slider

News

Slider

El futuro

Pin It

Cuando los antiguos escritores de ciencia ficción hablaban de un futuro manejado por grandes corporaciones, todavía no existían Apple, Microsoft, Amazon o Google. Hoy existen.

Cuando los políticos y estadistas construían una Europa basados en los derechos sociales, para alejarse del modelo norteamericano, no imaginaban que dicho modelo, por múltiples razones, iría desembarcando en este lado del Atlántico y no al revés: hoy, al día de todos los Santos lo llamamos Halloween. ¿Estamos comprendiendo realmente que significa la ruptura de esta brecha cultural?


Cada vez más conectados, cada vez más solos: el avance de los dispositivos móviles, de internet, de modelos de negocio en los que ya no hace falta interactuar con otro ser humano para acceder a múltiples servicios… la posibilidad de ganar tiempo… para perderlo en construir un nuevo yo protegido por una pantalla, libre de las frustraciones de una sociedad cada vez mas mercantilizada y en donde la presión por el consumo rápido, la imagen, la estética, y la liberación exponencial de uno de los arquetipos más característicos del ser humano: la capacidad de juzgar y opinar, se ha potenciado al máximo… marcan los nuevos escenarios.

Ya no son validos los sistemas económicos tradicionales, hay que reinventarse, cuando una gran corporación tiene un producto, ya no consiste en mirar la competencia local o nacional, hay que pensar en un chino, en un alemán, en un canadiense o en brasileño, y hay que hacérselo llegar. El nuevo campo de batalla comercial es el mundo. Y eso obliga a la transformación constante, a la eficiencia extrema y a una optimización constante de procesos, donde la automatización y el control de todo aparecen como definiciones recurrentes en los planes estratégicos de los Consejos de Administración.

Eso, por un lado, por el otro, los usuarios y clientes se han convertido en materia prima por si mismos.  

Que tentador es tener toda la información posible interna y externa, que tentador es tener todas las variables para predecirlo todo con exactitud, que tentador es automatizarlo todo, sin bajas, sin nominas… y que fácil es equivocarse y viralizar el error hundiendo marcas y reputación, y por lo tanto consiguiendo lo contrario de lo que se quería conseguir.

Nokia nació en 1865, en el 2006 representaba el 1,6% del PIB de Finlandia y significaba el 16% de las exportaciones de dicho país, en 2009 entra en problemas por malas decisiones y su falta de posicionamiento en el nuevo mercado, en el 2013 Microsoft compra la división de móviles y telecomunicaciones.

En la época del autoempleo y de la búsqueda de nuevas oportunidades se ha disparado la oferta de gurús, opinadores, mentores, solucionadores y consultores, que legítimamente buscan su hueco y ganarse la vida, pero, insisto… ¿Cuál es su experiencia real? ... ¿Cuales son sus casos de éxito o de fracaso?


La conclusión es que hay una demanda de estructuras profesionales (y profesionalizadas) que sean confiables y dispongan de una base solida de conocimiento, know-how, experiencia real y contactos para ser un referente en los nuevos escenarios tecnológicos y financieros.